La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Museo Lunar han lanzado dos plataformas de registro y administración para llevar las visitas educativas de colegios de diferentes temporadas. Nubalo Studios S.L., empresa líder en el desarrollo de plataformas web, ha desarrollado estos proyectos.
Plataforma CESAR (ESA)
La primera de las plataformas es CESAR (Cooperation Through Education in Astronomy Research), una herramienta destinada a promover la ciencia y la tecnología entre los jóvenes y fomentar el interés por la exploración espacial. A través de esta plataforma, los colegios de toda Europa pueden registrarse y programar visitas guiadas a las instalaciones de la ESA, así como acceder a recursos educativos y actividades para aprender más sobre el espacio y la exploración espacial de manera STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
Esta plataforma está en funcionamiento desde el 2016 y ha ayudado a muchos colegios y profesores a organizar visitas educativas a la Agencia Espacial Europea de manera eficiente y sencilla. Además, ha contribuido a mejorar la seguridad y la eficiencia del proyecto CESAR gracias a sus automatizaciones y sistemas de gestión.
Plataforma Museo Lunar
La plataforma web para el Museo Lunar es una herramienta de vanguardia para la gestión de visitas educativas. Fue creada en 2021 y desde entonces ha estado en continua mejora para ofrecer un servicio cada vez más eficiente y completo a colegios y profesores. Ofrece un sistema de registro para colegios y profesores, un calendario de eventos y una sección de creación de eventos familiares. Además, cuenta con una serie de automatizaciones de procesos para facilitar el trabajo de los profesores y hacer que la organización de visitas sea más sencilla. La plataforma también incluye una sección de estadísticas.
Sistema educativo STEAM
El sistema educativo STEAM se basa en la integración de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para fomentar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. Se trata de un enfoque holístico que busca desarrollar habilidades y conocimientos a través de la práctica y la experimentación. En Nubalo Studios estamos comprometidos con promover este tipo de enseñanza y creemos que es clave para preparar a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro.
Para ello, utilizamos una amplia variedad de tecnologías y herramientas de vanguardia en nuestras actividades STEAM. Algunas de las tecnologías que utilizamos incluyen:
- Diseño 3D: utilizamos software de diseño 3D para crear modelos y prototipos de objetos y sistemas. Esto permite a los estudiantes visualizar y comprender conceptos complejos de manera más sencilla.
- Robótica: utilizamos robots y kits de robótica para enseñar a los estudiantes a programar y controlar robots y sistemas automatizados. Esto permite a los estudiantes aprender sobre tecnología y programación de manera práctica y divertida.
- Realidad virtual y realidad aumentada: utilizamos tecnología de realidad virtual y realidad aumentada para crear experiencias inmersivas y enriquecedoras. Esto permite a los estudiantes aprender sobre el mundo y la tecnología de manera más interactiva y lúdica.
- Multimedia para hologramas, vídeos y redes sociales: utilizamos diversas herramientas multimedia, como hologramas, vídeos y redes sociales, para atraer a los estudiantes a los temas STEAM y fomentar su interés por la ciencia y la tecnología. Esto permite a los estudiantes aprender de manera más atractiva y entretenida.
En resumen, utilizamos una amplia variedad de tecnologías y herramientas para promover el aprendizaje STEAM y preparar a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro. Estamos seguros de que estas tecnologías y herramientas son clave para fomentar el interés de los jóvenes en la ciencia y la tecnología y ayudarles a desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para tener éxito en un mundo cada vez más tecnológico.
Utilizamos las últimas tecnologías y metodologías de enseñanza para garantizar que nuestras actividades STEAM sean efectivas y atractivas para los estudiantes. Estamos seguros de que estas tecnologías y herramientas son clave para fomentar el interés de los jóvenes en la ciencia y la tecnología y ayudarles a desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para tener éxito en un mundo cada vez más tecnológico.
Tecnología web usada
En cuanto a las tecnologías utilizadas, ambas plataformas han sido desarrolladas utilizando lenguajes de programación como HTML, JavaScript, PHP y MySQL, así como CSS y XML para el diseño y la presentación de la información. Además, se han integrado feed de noticias en formato RSS para mantener a los usuarios informados sobre las últimas novedades y actualizaciones.
Para maximizar la eficiencia y la funcionalidad de estas plataformas, hemos implementado conexiones de entrada y salida con otros programas y sistemas. Esto permite que la información pueda ser compartida y utilizada de manera efectiva en diferentes contextos. Además, hemos generado APIs (interfaces de programación de aplicaciones) para poder aprovechar los datos y las funcionalidades de estas plataformas en otros proyectos.
Por último, también hemos incluido elementos embebidos para que estas plataformas puedan ser integradas en otras páginas web y proyectos. Esto permite una mayor flexibilidad y facilita la integración de estas plataformas en una amplia variedad de entornos.
Hemos empleado una amplia gama de tecnologías y herramientas para crear estas plataformas y garantizar su eficiencia y funcionamiento. Estamos convencidos de que estas plataformas serán una valiosa herramienta para el aprendizaje y el conocimiento y esperamos poder seguir trabajando en proyectos similares en el futuro. Con estas plataformas, queremos contribuir al desarrollo educativo y a la formación de las personas, y estamos seguros de que serán muy útiles para los usuarios.
En Nubalo Studios estamos muy orgullosos de haber podido participar en estos proyectos tan importantes para la educación y el conocimiento. Esperamos que estas plataformas ayuden a fomentar el interés de los jóvenes en la ciencia y la tecnología y contribuyan a desarrollar el conocimiento y la comprensión de la exploración espacial entre las futuras generaciones.
Estamos comprometidos con ofrecer plataformas de alta calidad y utilizamos las últimas tecnologías y metodologías de desarrollo para garantizar que nuestros productos cumplan con los estándares más altos. Además, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en el desarrollo de plataformas web y aplicaciones móviles.
Si quieres aprovechar al máximo las ventajas de nuestras plataformas para la gestión de visitas educativas al Museo Lunar y a la Agencia Espacial Europea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y brindarte toda la información que necesites sobre nuestros servicios. Además, podemos adaptarnos a tus necesidades y ofrecerte la solución más adecuada para tu proyecto. ¡Esperamos poder colaborar contigo y ayudarte a llevar a cabo visitas educativas de alta calidad!