En SpaceRobotics.EU nos apasiona la tecnología y estamos siempre al tanto de las últimas novedades del sector. Puesto que la tecnología en si misma no vale mucho si no sirve a propósitos ulteriores, también trabajamos buscando industrias o actividades que puedan beneficiarse de estos avances. A lo largo de los años hemos podido comprobar que el sector educativo es un área en que los avances tecnológicos a menudo arraigan con facilidad y tras una implementación fructuosa conducen a mejoras significativas en la retención de conocimientos y la suscitación de interés en los alumnos. Es por esto que desde hace tiempo trabajamos codo con codo con el sector educativo y con diseñadores de exposiciones y eventos.
La Realidad Virtual (VR) es una de estas tecnologías de nueva generación que ha evolucionado tremendamente rápido en los últimos años permitiéndonos así diseñar apps y experiencias educativas que hace 20 años habrían sido ciencia ficción. Desde el primer día hemos creado experiencias VR para diferentes museos e instituciones. Apollo 11, Apollo 17 y Mars VR son solo algunos ejemplos de iniciativas que han funcionado francamente bien.
Sin embargo, este tipo de experiencias requieren de equipos muy costosos y a menudo solo es posible establecer uno o dos puestos. Con un despliegue tan reducido, que un grupo medianamente grande pruebe la experiencia supone una larga espera. Es por esto que hemos estado trabajando en diferentes opciones para que grupos enormes puedan disfrutar de la experiencia de forma simultanea. Tras varios experimentos, nos enorgullecemos de presentar “VR controlled talks”, una alternativa para enriquecer tus charlas y presentaciones y, al mismo tiempo, incrementar la atención e interés del público.
Cuando un cliente nos solicita este nuevo servicio, nuestro equipo trabaja con el suyo para construir un entorno 3D/360 personalizado que se ajuste a las necesidades del proyecto. Hecho esto, configuramos un servicio web para que el entorno este disponible desde cualquier parte del mundo a través de internet.
Ya sea para eventos presenciales o presentaciones online, ofrecemos unas gafas VR muy económicas construidas en cartón que funcionan con el teléfono móvil de cada usuario. Cuando la presentación llega al punto en que se requiere la realidad virtual, se incluye una diapositiva con un código QR. Cada asistente (presencial u online) debe entonces escanear el código QR con su móvil e introducir este en las gafas. ¡Y ya está! ¡Ya estaría en el escenario virtual!
Mientras la persona a cargo del evento continúa con su explicación, todos los asistentes están en el escenario virtual, escuchando y, al mismo tiempo, explorando visualmente lo que el presentador controla. En cualquier momento el presentador puede cambiar el escenario o moverse a una zona de interés, mientras tanto, los usuarios conservan la libertad para mover la cabeza y mirar a su alrededor para sentirse como si realmente estuviesen allí. Por supuesto, en función de las necesidades de cada proyecto, más o menos funciones pueden estar disponibles para el presentador o los usuarios. Además, además de crear escenarios virtuales de cero, también podemos generar presentaciones VR a partir de modelos 3D o fotografías 360º. En definitiva, cualquier cosa que puedas imaginarte visualizando, podemos hacerla realidad.
Probamos esta experiencia en Expoastronómica 2022 y los resultados fueron inmejorables. La Astronauta LiLi estaba charlando a cerca del futuro de la exploración espacial, comentando ambiciosos proyectos como el Moon Village de la Agencia Espacial Europea o el aterrizaje de la Starship de SpaceX en Marte. Entre tanto, el público estaba visualizando los escenarios en la simulación virtual, asociando lo que escuchaban a toda una experiencia tridimensional. La mayoría de los asistentes tenían su propio teléfono móvil y pudieron hacerse con unas gafas a la entrada, pero para los que no, el encargado de la presentación, mientras manejaba el escenario virtual, proyectaba también las imágenes en directo en la pantalla para que nadie se perdiese las vistas.
Actualmente tenemos disponibles tres “VR Controlled talks” especiales: La Luna, Marte y la ISS, además de otros tours más sencillos. En estas experiencias, nuestra colaboradora, la Astronauta LiLi, dirige la visita virtual y adapta el contenido a cualquier grupo de edad, desde los más pequeños escolares hasta profesionales del sector aeroespacial. A lo largo de una hora aproximadamente, comenta el pasado, presente y futuro de estos emplazamientos tan particulares mientras el público experimenta todo en 3D y 360º. Si os apetece echarles un vistazo o solicitárnoslas, escribidnos usando el formulario de contacto. Escribidnos también si estáis interesado en que diseñemos vuestra propia “VR Controlled talk”, ¡nos encantaría comenzar un nuevo proyecto con vosotros!
Pictures © SpaceRobotics.EU / Nubalo Studios S.L.