Hemos diseñado y desarrollado con éxito la nueva web del MDSCC (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid) de la NASA y todo el software implementado en ella.

MDSCC es una de las tres estaciones que constituyen la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA, encargada de las comunicaciones con los satélites y sondas que envían al espacio. Cada estación esta separada 120 grados en la esfera de la Tierra de manera que en cualquier momento cualquier misión en el espacio profundo puede comunicarse con al menos una de las bases. Las estaciones se operan 24h al día todos los días del año para nunca perder la información que nos mandan nuestros satélites y sondas. Para comunicarse con ellos, las estaciones cuentan con varias antenas, algunas de ellas, como la DSS-63, tienen hasta 70m de diámetro.

El MDSCC se construyó en 1964, un año después la primera antena ya estaba en funcionamiento, y desde entonces el complejo no ha dejado de crecer. Misiones legendarias como las Voyagers se han comunicado con MDSCC. Aunque sea propiedad de la NASA el complejo era inicialmente operado por INTA, después por INSA, y desde 2012 es operado por Isdefe. Por supuesto, la función principal del MDSCC es contribuir a la DSN, pero también es un centro de radioastronomía, ya que las antenas pueden usarse como radiotelescopios y observar la señal de radio emitida de forma natural por muchos objetos que hay en el espacio. El proyecto PARTNeR usa ahora mismo una de las antenas como radiotelescopio al servicio de la educación. Además en el MDSCC hay un Centro de Entrenamiento y Visitantes (CEV) donde se dan charlas, se ofrecen actividades educativas y se pueden ver interesantes exposiciones.

La página web del MDSCC muestra en directo el estado de las antenas, ofrece información sobre el complejo y sus actividades y da soporte a noticias y contenido multimedia sobre la estación y temas relacionados. Nuestro trabajo ha sido diseñar y desarrollar esta página y todo el software incluido en ella. El lenguaje de programación de la web es PHP (un lenguaje de uso general parecido a C originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico), pero el código fuente PHP permanece oculto al usuario, se ejecuta en el servidor y muestra un resultado en formato HTML, CSS o XML dependiendo de la consulta recogida en la URL (GET) o enviada a través de un formulario (POST). Diferentes herramientas en Javascript y HTML5 se han incluido para completar la web. La base de datos que usa la web es MySQL.

Ahora la página web tiene su propio webmaster, quién la mantiene actualizada:

 

Imagen de Portada © Jose Luis Sánchez Cifuentes