Nos complace anunciar que las labores de mejora y robotización del Observatorio Solar de CESAR han concluido con éxito. Los telescopios están de nuevo en funcionamiento, los nuevos dispositivos se comportan tal y como esperábamos, y el observatorio es ahora automático y funciona de forma completamente autónoma sin necesidad de intervención humana.

 

Acerca de CESAR y el Observatorio

CESAR es un proyecto educativo del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA cuyo principal objetivo es involucrar a los estudiantes en las maravillas de la astronomía y, en general, en la ciencia y la tecnología. Con este propósito, en CESAR se ofrecen diferentes tipos de experiencias, desde visitas guiadas a ESAC que incluyen experiencias prácticas in situ hasta laboratorios online autónomos que hacen uso de datos científicos reales y brindan a los estudiantes una experiencia práctica en estudios de astronómicos reales.

De entre otras fuentes, estos datos científicos proceden del Observatorio Solar de CESAR. Desde que fue instalado en ESAC en 2012, este observatorio monitorea la actividad solar con dos telescopios diferentes, un 90/800 Coronado Solarmax II 90 con un filtro H-alpha de 0.5Å FWHM y un 102/1000 Bresser AR-102 con un BAADER AstroSolar™ Safety Filter.

Acerca de las últimas mejoras

A lo largo de las últimas semanas hemos introducido dos cambios relevantes en el observatorio: una actualización menor a los componentes físicos y una gran actualización de software. La primera consistió en instalar piezas impresas en 3D y diseñadas a medida para mejorar la rotación de la cúpula y varios paneles de neopreno que ahora aíslan el observatorio de los días húmedos o lluviosos. Una vez aplicados estos cambios, continuamos con la gran actualización de software. El objetivo de esta era automatizar el observatorio de forma completa, y los resultados están sin duda a la altura de las expectativas. En este momento, el ordenador del observatorio verifica cada mañana de forma autónoma el tiempo atmosférico, y si considera que no hay riesgo para el equipo, abre la cúpula, apunta la montura hacia el Sol, enfoca los telescopios y comienza a tomar imágenes. Seguidamente las imágenes se alinean, rotan y calibran antes de cargarse en un servidor público online.

Con estas mejoras concluimos un proyecto que comenzó hace ya más de un año y convertimos el Observatorio Solar CESO en un observatorio automatizado capaz de llevar acabo sesiones de observación completas sin necesidad de intervención humana.

Imágenes © NubaloStudios-SpaceRobotics