Nos complace anunciar que las labores de mejora y robotización del Observatorio Solar de CESAR han concluido con éxito. Los telescopios están de nuevo en funcionamiento, los nuevos dispositivos se comportan tal y como esperábamos, y el observatorio es ahora robótico y puede ser operado de forma remota.
Acerca de CESAR y el Observatorio
CESAR es un proyecto educativo del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA cuyo principal objetivo es involucrar a los estudiantes en las maravillas de la astronomía y, en general, en la ciencia y la tecnología. Con este propósito, en CESAR se ofrecen diferentes tipos de experiencias, desde visitas guiadas a ESAC que incluyen experiencias prácticas in situ hasta laboratorios online autónomos que hacen uso de datos científicos reales y brindan a los estudiantes una experiencia práctica en estudios de astronómicos reales.
De entre otras fuentes, estos datos científicos proceden del Observatorio Solar de CESAR. Desde que fue instalado en ESAC en 2012, este observatorio monitorea la actividad solar con dos telescopios diferentes, un 90/800 Coronado Solarmax II 90 con un filtro H-alpha de 0.5Å FWHM y un 102/1000 Bresser AR-102 con un BAADER AstroSolar™ Safety Filter.
Acerca de las últimas mejoras
A lo largo de las últimas semanas hemos introducido tres grandes cambios en el observatorio: En primer lugar, se ha instalado un nuevo enfocador especialmente diseñado para el telescopio SolarMax. Este dispositivo enfoca automáticamente el Sol en el plano de la CCD y seguidamente adapta de forma continua la distancia focal a los cambios de temperatura, brindándonos así imágenes nítidas a lo largo de todo el día. En segundo lugar, todos los sistemas de alimentación se han cableado a través de un dispositivo que puede encenderse y apagarse desde un ordenador, por lo que ahora podemos utilizar software para encender o apagar cualquiera de los dispositivos ubicados dentro de la cúpula sin intervención humana. Y finalmente, se ha conectado la cúpula, la montura, los enfocadores y las CCD a un mismo ordenador, de forma que todo el observatorio pueda controlarse desde este.
Con estas tres actualizaciones, el Observatorio Solar CESAR es ahora un observatorio robótico remoto, ya que a través de Internet, podemos conectarnos de forma remota al ordenador que hay en la cúpula, encender todos los dispositivos y llevar a cabo observaciones completas sin necesidad de estar físicamente allí.
Imágenes © NubaloStudios-SpaceRobotics