Diseñamos y fabricamos maquetas ultrarealistas de la misión de observación terrestre de la ESA «CryoSat-2».
La Agencia Espacial Europea (ESA) es una de las agencias espaciales más grandes del mundo y como tal, además de desarrollar docenas de misiones de exploración espacial por todo el Sistema Solar, también tiene un sólido programa de observación de la Tierra. El programa de observación terrestre de la ESA suele separarse en: misiones meteorológicas, aquellas que, como Meteosat, están destinadas a pronosticar el tiempo; el programa Copernico, el programa de observación terrestre de la Unión Europea; y los programas científicos de observación de la Tierra.
CryoSat es uno de los muchos programas científicos de observación terrestre desarrollados por la ESA. El objetivo de esta misión en particular es el estudio de las variaciones en el grosor de las capas de hielo continentales y oceánicas de la Tierra. Los datos proporcionados por este programa no solo nos ayudan a comprender cómo están evolucionando las grandes masas de hielo en la Tierra, sino también cuan grave es el impacto del calentamiento global sobre las mismas y en que media su retroceso es responsable del aumento del nivel del mar.
Es fácil ver la importancia de una misión como esta y es por ello que fue aprobada ya en 1999 y terminada de construir antes de 2004. Sin embargo, el satellite CryoSat original se perdio en 2005 debido a un fallo en los comandos de lanzamiento.
Afortunadamente, el programa se aprobó de nuevo y el CryoSat-2 vio la luz y fue lanzado con éxito en 2010. El nuevo satélite es en esencia idéntico a su hermano mayor. Su carga útil principal es el radar interferométrico SIRAL, un sofisticado altímetro diseñado para medir con precisión la elevación de la capa de hielo y la linde del hielo oceánico. Para ello, envía un pulso radar hacia la superficie de la Tierra y registra el «eco» de retorno. El análisis de estos registros proporciona las mediciones del espesor del hielo, que son de dominio público y están disponibles para su estudio.
Como muchos os estaréis imaginando, nuestro Departamento de Modelos a Escala se ha puesto manos a la obra para trabajar en una réplica de este icónico satélite. Con nuevos ordenadores y nuevo personal recientemente incorporado, estamos produciendo modelos 3D y CGI dignos del término ultrarrealista. En estas nuevas producciones puedes encontrar los más pequeños detalles y comprobar como todas las superficies y materiales quedan filmente representados. Además, ahora, cuando es necesario imprimir estos modelos, utilizamos una nueva resina mejorada que garantiza resultados óptimos, superiores incluso a los de nuestros anteriores productos que ya contaban un 100% de clientes satisfechos. Los nuevos materiales garantizan que hasta los más pequeños detalles del modelo queden adecuadamente impresos y nos permiten replicar los brillos y rugosidades de cada superficie. ¡Los nuevos modelos literalmente brillan por si mismos! ¡Hazte con el tuyo!
Imagen de portada © European Space Agency
CGI 3D y fotografías © SpaceRobotics.EU / Nubalo Studios S.L.