Los estudios topográficos con confusos mapas son cosa del pasado. Hoy presentamos nuestro equipo de topografía en realidad aumentada, un innovador dispositivo interactivo perfecto para enseñar topografía a los más pequeños.
La Realidad Aumentada (AR) es un conjunto de nuevas tecnologías que combinan el mundo físico con el mundo digital. En esta nueva realidad podemos incluir imágenes o figuras 3D en los objetos, podemos interactuar con elementos digitales que vemos en un entorno real, o interactuar con el entorno real y obtener una respuesta digital. Esta última es la opción que hemos escogido para diseñar nuestro equipo.
Comenzamos con una caja llena de un tipo especial de arena. Los estudiantes son libres de interactuar con la arena y crear los paisajes o las formaciones geográficas que quieran estudiar. Mientras tanto, un sensor 3D ajustado milimétricamente monitoriza la superficie de la arena y manda la información en tiempo real a un potente ordenador portátil. En el ordenador, un simulador basado en unix se encarga de crear un modelo 3D con los datos que recibe. Un segundo programa pinta el modelo en capas de colores y genera una imagen 2D que es enviada al proyector. Por último, apenas unos milisegundos después de que el proceso comenzase, la imagen es proyectada en la arena, convirtiendo este montaje en un equipo de topografía interactivo que muestra diferentes colores para diferentes alturas. Como un mapa topográfico, pero con realidad aumentada, en 3D y modificable en tiempo real.
Nuestros colegas del proyecto educativo CESAR en ESAC usan este dispositivo como parte de su Caso Científico sobre topografía. Gracias a nuestro equipo de topografía en realidad aumentada, estudiantes de todas las edades disfrutan y se divierten mientras aprenden sobre mapas topográficos y construyen con sus propias manos las formaciones geológicas.
Imágenes de los Globos © NASA y otros.
Imagen de Portada © SpaceRobotics – NubaloStudios